10 de junio de 2010

EDUARDO BORT - Eduardo Bort (SPAIN-1975) @320


Para mi aun sigue siendo el mejor disco Español de los 70's...Todo un clasicote bien considerado y recordado... Tremendo,Basico e Imprescindible.

Ripeado de vinilo por GALACTICGARDEN.

75,14 mb http://www.megaupload.com/?d=PUH51LOK  Pastword: collage

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s.
Soy el “anónimo de arriba”, y aunque yo me quedaría con Pan y Regaliz o el segundo disco de los Smash no cabe duda que este disco es una de las grandes obras que ha dado el rock patrio. En el se pueden encontrar todos los estilos que imperaban por los 70, desde el hard rock a la sicodélica pasando por el rock progresivo o incluso el rock sinfónico, sin obviar elementos que podríamos considerar propiamente como “folk de raiz hispana”. Todo ello conducido por la magnifica guitarra de Eduardo, caracterizada por sus constantes cambios a lo largo de todo el disco. Los más críticos achacan a Eduardo su mala pronunciación del ingles, pero sinceramente para mi es una minucia ante la monstruosidad musical que emanan los surcos del discos. En definitiva, el disco es una toda una gozada para los oídos. Por otra parte recuerdo con cariño como conocí el disco a principios de los 90 a través de una cassete que iba pasando de mano en mano, y como me pasé un verano entero escuchando cada tarde el disco. Indagando un poco fueron surgiendo historias sobre Eduardo que guardo en mi particular limbo de leyendas y que prefiero que sigan ahí como tales que contrastarlas con la realidad. Leyenda o realidad el disco por lo visto tuvo mayor repercusión en Alemania, donde siempre ha gozado de una excelente reputación, que en España. Un amigo me hablaba de Eduardo como el Syd Barret español paseando ensimismado en sus fantasias por Sagunto, leyenda o realidad poco me importa. Divertida es la famosa anécdota del Rolls Royce por Madrid que podéis investigar por la red. Finalmente, un día conocí a Eduardo, andaba yo comprando discos en una conocida tienda de Valencia cuando se acercó el propietario y me comentó que el que estaba en el mostrador era el propio Eduardo Bort en persona, volví a comprar una copia de la reedición del disco que sacó en el 2004 Warner/Dro y me acerqué a el para que me la dedicará, cosa que hizo muy atentamente. Me comentó que andaba en lios legales por los derechos de autor ya que la compañía solo le había enviado un cheque de 3000 euros por la reedición, y así estuvimos charlando unos minutos. Como de costumbre los genios siempre son mangoneados por las compañías. En fín ya no me enrollo más y que vuestros paladares degusten esta OBRA MAESTRA.

galacticgarden dijo...

Si amigo anonimo,,todas esas influencias y reminiscencias se notan en el disco..despues cada uno imagina...imagina...y ya sabemos al poder..Son muchos los bulos o verdades (quien sabe); que corren por Valencia,de cualquier manera no me importa me quedo con su musica,,compre el disco en 1975 despues de cagarme los pantalones abajo,,alucinar y por un momento sentirme el rey del universo oyendo,,escuchando y viviendo el concierto de presentacion del disco..Fue en un festival al aire libre desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde en Valencia: "ADEMUZ COUNTRY" se llamo tal evento; salieron reseñas y alguna que otra foto en el Popular 1 y Disco Express de esos dias..MODIFICACION,LA MASA,Los Belgas COS y no recuerdo quien mas,,motocross,,bocatas ,,burgers,,por unas horas me crey en "MONTERREY" desde esos dias CUADROS DE TRISTEZA es una de mis canciones de cabecera.Me consta que hay si no todo, parte de ese festival de bandas quedo plasmado en cintas de lo que fuera en ese momento y no me refiero a cintas solo sonoras,,AUDIOVISUALES CON SU SONIDO..Pero bueno,,eso es otro tema quiza algun dia alguien nos sorprenda.

Jorge dijo...

Un disco fabuloso, excelente y un millón de adjetivos más para esta joyita del progresivo psicodélico. Ese inglés con acento español que algunos critican, en mi opinión no le quita ningún mérito a este discazo de este mágnifico guitarrista.

Pep Sonic dijo...

Yo no soy un experto en progresivo, así que me limito a decir que este disco me gusta y mucho. Empezando por la protada que es una maravilla. La guitarra de Eduardo Bort es alucinante y supongo que estaría acompañado de buenos músicos que como se ve en los créditos le ayudaron en la composición de las canciones.

Por cierto, el otro disco, Silvia no lo he escuchado nunca, pero parece ser que no es lo mismo.

Gracias Galactic, un ripeo de lujo.

galacticgarden dijo...

nO,,EL OTRO DISCO MEJOR OLVIDARSE DE EL,,En cuanto a grupo de acompañamiento,,como grupo principal todo musicos valencianos,la cream de la cream de la epoca..todos ex;PARANOIA DEA que nunca publicaron nada,,una pena porque eran la bomba,puro Zepplin,Purple bluseros como nadie y un cantantae alucinante..Julio Garcera.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo a tod@s.
Soy otra vez el “anónimo de arriba”, por la edad que tengo es evidente que no pude asistir al festival “Ademuz Country”, aunque ya me hubiera gustado, pero si tengo un recuerdo muy, muy, lejano de haber visto el cartel del festival en algún sitio, quizás en alguna revista de la época, o en alguna tienda de vaqueros ya que el festival estaba patrocinado por Lois, en fin no lo recuerdo. El evento, como se dice en la actualidad, se desarrolló durante nueve horas el 13 de abril de 1975, es decir el dictador aun estaba vivo, y esta considerado como un hito dentro de la escena musical valenciana de la época. El cartel lo formaban John Campbell, Aguaviva, Fusion, Cos, Control, Modificación (por cuyas filas paso Joan Bau), Eduardo Bort y After Life. Estos últimos no sé si son el grupo francés de Cauchemar, LP editado únicamente en España por Discophon en 1975, y reeditado por Wah Wah Records hace unos años. Y ojala, y como comenta Galacticgarden, algún día alguien nos sorprenda editando lo ocurrido allí. Es curioso como las personas que asistieron a estos festivales los recuerdan, hace unos años conocí a una “jovencita” que cuando tenia 16 añitos se escapó de su casa en Salamanca para asistir al Festival de Burgos, también en el año 75, con la consiguiente bronca de sus padres. La “jovencita” en cuestión estuvo toda una tarde contándome la experiencia, no sin cierta dosis de nostalgia. Lo que más me sorprendió de su historia fue el carácter liberador y transgresor que suponía asistir a estos festivales, y no como ahora, solo hace falta ver el Rock in Rio para darse cuenta uno en que se ha convertido todo esto del rock. Por otra parte, y volviendo a Eduardo Bort, en el verano del 97 o del 98 tuve la oportunidad de verlo en directo en el Black Note, evidentemente no era el del 75, pero la noche no estuvo mal. Por el escenario pasaron ilustres del rock valenciano como, el ya mencionado, Julio Garcerá o Charlie Buffalo. En cuanto a grupo de acompañamiento del disco, no tenia ni la más mínima idea de la existencia del grupo PARANOIA DEA, únicamente conocía que los pasajes de mellotron estuvieron a cargo de Pepe Dougan y Vicente Alcañiz. Otra vez me he vuelto a enrollar más de la cuenta. Salut y forÇa al canut.

Louis dijo...

A truly great album and one of the very best spanish prog ever.

Many thanks for uploading this, and the other fabulous records.

Cooper dijo...

Cool stuff. Thanks a lot is always appreciated. Excellent site.

The Bomber dijo...

Que belleza de vinilo se me habia escapado ! ! ! Gracias Jose, buen rato que no escuchaba un gran album de principio a fin.

todo vuelo alto-

debombr

OLD SENTO dijo...

Una muy agradable sorpresa para mi que he pasado siempre de largo por el rock patrio y gracias a blogs como este empiezo a expiar ese gran pecado. Desde luego lo pondría junto a Pan y Regaliz, Tapiman, Smash, etc.
Cuesta creer que en los 70, cuando sólo por llevar el pelo largo eras candidato a que te dieran una paliza, se pudieran editar en España tales maravillas.
Gracia Gracias Gracias por publicar esta joya!!

Anónimo dijo...

Yo estube en el Ademuz Country y en el festival de Burgos, tengo muchas fotos hechas por mi de estos festivales, aunque estan hechas con una camara mala y la calidad es regular, muchas en blanco y negro. De Eduardo Bort tengo varias en Ademuz me encantó.
No sabia nada de el desde hace 30 años, me alegra que siga en la brecha.

Cabello al viento dijo...

Este disco de Eduardo Bort es fantástico, el segundo trabajo de él también me gusta "Sivia", aunque se alejó totalmente del estilo del primero. Al igual que este en aquella época en España se hicieron grandes trabajos ahora bien, ninguno en calidad se puede comparar con el primero de Triana, "El patio", aquí se rompió el molde por mucho que digan los aficionados de otras comunidades españolas...señores, reconozcamosló...el primer LP de Triana es el mejor disco realizado en España...a partir de aquí lo que queráis.

saludos...Cabello al viento.