2 de junio de 2016

MARCELO CROSS - Agujas En El Cielo (URUGUAY-1990) @320 + 2 Non Lp @128


MARCELO CROSS.Uruguayo Y Actualmente en Buenos Aires.He querido comenzar el mes con este disco,especial y afectivo para mi.A Marcelo y a Maria su compañera-amiga-esposa los conoci en 1990 en un viaje de ellos a España, pasamos unos momentos bonitos y agradables.Fuimos de tiendas a por discos claro nuestra pasion viajamos por diferentes lugares en fin hubo buena quimica.Me dejo este disco autopublicado por el mismo en una tirada de 200 solo para amigos y conocidos.Su musica esta bastante influenciada por la sicodelia Inglesa y Americana,en este años se quedo bastante pillado con el 1er disco de Pink Floyd cosa que se nota en este disco.Letras algo marcianas y acidez por todos los surcos un muy buen disco con dos temas que no llegaron a incluirse y que por gentileza de MARCELO me los mando para incluirlos en el post.Actualmente Marcelo sigue haciendo musica y esta trabajando en lo que sera la 2ª parte de AGUJAS EN EL CIELO.Que lo disfruteis.

Ripeado de Vinilo por GALACTICGARDEN.
75,47mb  RE: Uploaded

E-mail..Mandado pr Mi amigo MARCELO:
Querido Jose!

Desde un principio me puse muy contento cuando me contactaste para postear Agujas! y bueno ahora con lo que me decis ..... Yo nunca hablo de mi carrera como músico, (menos con gente como vos que escucha una música que considero suprema), me da un poco de pudor.. Los hechos tienen que hablar por si solos pero en respuesta a tu e-mail y a lo que ha ocurrido, voy a tratar de contarte un poco como es la cosa. Eso sí, armate de paciencia y lee el e-mail entero, que es la historia original narrada por su propio protagonista. Ja ja!!

Yo arranqué en Uruguay desde muy chico, tenía 15 años y como todo adolescente que recién empieza, hacía heavy metal. Sin quererlo y al poco tiempo, me convertí en un pionero de esa corriente , ya que Cross fué el primer grupo con una determinada cantidad de seguidores fieles. Todo esto lo cuento un poco pero de otra manera en el video que te envío a continuación (ver link).

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=103225641

No pasó mucho cuando yo empezé a transformar mi música en algo un poco más personal, ya que para 1987 ya estaba escuchando Floyd y algunas otras cosas de ese tenor. Por otro lado las letras tampoco era que cuadraban mucho dentro de lo que es el heavy tradicional, de hecho siempre había muhcas referencias a sexo, drogas y cosas por el estilo, además de cierto compromiso social que emparentaba con algo de la temática punk, en fin hablaba de los chicos, como yo mismo, que paraban en una esquina, estaban eternamente aburridos y no tenían futuro. Todos estos factores conspiraron en mi contra, ya que muy tempranamente me convertí en una especie de personaje ligado al exceso, algo así como un "poeta maldito", una suerte de (y no me gusta comparar, porque no es exactamente lo mismo) Robe de Extremoduro para que puedas hacerte una idea, claro, de haber estado en España, hoy estaría posiblemente girando por toda Europa y quizás teniendo un muy buen pasar económico, pero mi destino fue otro.... La región que recién salía de las dictaduras no estaba preparada para algo así. De hecho, muchas de las bandas que me teloneaban lograron editar vinilos (Alvacast, Graf Spee) que hoy se venden en unos usd 150.- o vaya a saber en cuantos Euros entre los amantes del género en Alemania o Escandinavía. Hace poco estuvo en Uruguay un metalero alemán que se llama Krukenberg que hace años que viene a buscar material, y que ahora va a re-editar Alvacast en vinilo... Cross no le interesa porque no es plain square metal!!!
Cross, en esa época que va desde el '84 al '89, nunca sacó un vinilo, Carbone, el hermano de tu colega vecino de cuadra (por lo menos así era cuando anduve por allí), era el hombre fuerte del único sello dedicado al rock en Uruguay Orfeo (Sondor para esa época ya estaba totalmente dedicado al folk local). Bueno, este buen hombre, estaba enroscado en editar grupos pop o new wave y si bien sacó los discos que antes te mencioné, nunca se animó a editar el primer disco de Cross en tiempo y forma, ya que lo que yo representaba evidentemente le daba miedo o algo así..... Recién en 1990, cuando todas ésas bandas ya no existían y Cross seguía teniendo un buen número de fanáticos, se animó a editarlo, pero ya para ese momento aquí habián cerrado las plantas de vinilos, las ediciones de CD recién comenzaban y se hacían solamente en el exterior y eran muy costosas, por lo tanto, nuestro 1er disco, "Sólo Quiero Salir de Aquí" termina siendo editado en cassette, que es el formato menos coleccionable que existe....La tirada debe de haber sido de alrededor de 500 unidades que se agotaron rápidamente. Seguramente de haberse editado en vinilo yo lo vendería muy bien hoy por hoy a coleccionistas de música dura, sobre todo en la órbita de habla hispana. Imaginate lo que es para mí tener que vender los discos de Alvacast a quienes les rompíamos el culo en vivo y yo no tener más que un cassette... me siento un idiota....meado por los elefantes....
El disco fue grabado prácticamente de lástima... en las condiciones más paupérrimas que te puedas imaginar,... 24 horas mezcla incluida!!!!! En cuanto apareció generó toda una especie de revuelo en el país, ya que fue el primero allí en salir con una leyenda de advertencia por contenido impropio: "Este cassette contiene lenguaje que puede resultar ofensivo"
Como en definitiva el disco caminó bien, ya al año siguiente nos hicieron grabar otro cassette "Instinto Salvaje" Para ese entonces yo ya estaba viviendo en Buenos Aires, y acá conocí toda la movida de Detroit, Stooges, MC5, etc que también era muy muy under y desconocida en estas latitudes en ese momento. De manera que Instinto también se convierte en un disco pionero, ya no entre los heavies sino entre los amantes de ése género que podría denominarse "Raw Power" o "Killer Rock", no obstante el disco es ecléctico y contempla también mi parte más psicódelica, "Espirales" y "Margat" que están en el solista "Agujas" fueron originalmente temas incluidos en "Instinto" . Hoy en la región, Instinto es visto por algunos como una especie de masterpiece o uno de los discos fundamentales del rock uruguayo de finales de los 80/principios de los 90.- Como te dije también fue editado en cassette.
Después de Instinto ocurrió que Orfeo se fundió justo en el momento en que habíamos logrado firmar un contrato por dos discos más que serían finalmente editados en CD!! (todavía conservo el contrato....) y a partir de eso entraron las multinacionales en el mercado que en Uruguay funcionaban con representaciones y que no tenían ningún interés en grupos locales. Ahí armo mi primer estudio y empiezo a producirme independientemente, entre ellos el "A Miles de Kms de Aca´", es ése en el que estoy en la tapa con cara bien dífcil (creo que te deje uno), y finalmente Agujas.

Mis dos primeros discos que son seminales en el rock uruguayo nunca jamás fueron re-editados en ningún formato....Durante años y aún hoy, la gente sigue copiandose los cassettes, paradójicamente esta situación tan adversa aumentó la fama de cosa maldita y oscura que permite que más de 20 años después vea en mis conciertos a pibes de 18/20 años a quienes sus viejos, tios o hermanos mayores les pasaron mi música.
Con los años, la leyenda de la banda, que no es más que yo mismo y mi personaje, fue creciendo más y más, así como el número de seguidores.
Hace poco me contaba un amigo que había tocado Baby Woodrose en Valencia y que no había más que 30 personas.. pues bien, Cross mete 1000 cada vez que toca, eso con sólo un par de cassettes pobremente grabados y mal editados, y un par de producciones independientes.... vaya logro, creo yo!!

En Buenos Aires nuestra fama también se extendió ya que yo pateé bastante el under local.
El 26 de Diciembre pasado volví a tocar aquí después de casi 17 años sin tocar, metí sin publicidad y en lugar medio 120 personas... no lo podíamos creer, en una ciudad como esta con la inmensa cantidad de opciones, en semejante fecha en la que no queda nadie.... fue increíble!! María se puso en un rincón con 30 CDR's de mis discos y se vendieron todos!!! Y cuando se acabaron le paso su celular a gente que todavía va cayendo a pedir sus copias....
Aquí va un video de ésta última actuación donde toco un tema que se llama "Trocando El Corazón Por Una Piedra" que pertenece al 2do disco Instinto, chequea el link

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=101789428

A este ultimo show en B.A fue un periodista y flipo, aca esta la reseña..

http://www.26noticias.com.ar/mis-26-recitales-de-2009-101826.html

A la larga y por suerte, logré conseguir los master tapes de ambos discos, tuve que ponerme bastante salado con Carbone para que me los largase..y gracias a Dios que lo hice ya que los estudios en Uruguay acostumbraban a regrabar las cintas.... sobre todo de lo que consideraban basura como lo que yo hacía....

Es de rigor que más de 20 años después ambos discos se re-editen en el formato adecuado y no sería ningún mal negocio, pero eso no depende de mí...hay un sello hoy en Uruguay que dice tener los derechos de Orfeo, lo cual no es del todo cierto, el contrato que yo firmé caduco a los 10 años y además como dije tengo los masters y ellos no.... El sello esta regenteado por quien otrora fuera uno de los empleados de Carbone ( el mismo tipo de incompetente), o sea que todo sigue igual, la misma gente de mierda con la misma cabeza de mierda, de hecho el sello se dedica a editar discos que ya vienen hechos y a sacarle guita a pendejos que recién empiezan.....pero como ése no es mi caso...

Yo desde que me autofinancié Agujas en el Cielo tengo muy claro que todo el dinero que pueda juntar y dedicar a mi música lo invierto en mi presente y en lo yo quiero hacer hoy por hoy, vale decir, montarme un pequeño home studio, que ya está listo, y grabar una continuación de Agujas en el Cielo. Lo que pase con Cross lo dejo en manos del destino/algún visionario, o en quien quiera hacerse cargo de semejante historia, yo ya hice todo lo que tenía que hacer y como te dije en un principio, los hechos hablan por sí mismos, quién no lo vea así que se joda....son 25 años de carrera, pero lamentablemente supongo que en uno de los lugares más inadecuados para tocar rock'n' roll del planeta....

En definitiva yo no me puedo quejar en Uruguay nunca se re- edito Dias de blues?¿?? ni Opus Alfa .... ni nada de eso... todo afuera... lo que si hicieron fue sacar unos cd's espantosos en en una revista la Posdata donde vienen los dos Lp's en un Cd y faltan temas!?¿!

15 comentarios:

The Bomber dijo...

uff toda una joyita ! ! !
a escucharlo nomas ! !

Pepsycolo dijo...

"I´ve Always Been Here" ,por ahora es mi tema favorito , con su imaginaria instrumental de pretendido masaje lisérgico y con toques destellantes eléctricos…y la segunda cara se abre paso con "Spirals" que también tiene un corte muy asimilable a la primera….LA VIDA ES ADRENALINA... las demás canciones cantadas también me han producido cosas entreteniéndome ,despertándome algunos pasajeros recuerdos , a base de practicas surrealistas con letras y planteamientos instrumentales del saco R&R/pop/rockedelico (ji,ji,ji, cochinas pero orientativas E.T.Q)
Muchas gracias por ampliar la difusión de este peculiar y desconocidísimo disco.

Pep Sonic dijo...

La verdad que con la historia que nos has contado se escucha el disco con mas cariño.

De los "bonus" que te ha mandado Marcelo me gusta más "Juega el Verano". Del disco, decir que escuchando "I've always been here" ya sabes que te va a gustar. Las letras son psicodelia pura!!! Vaya imaginación. Salvando pequeñas distancias, Spirals me ha sonado a Sreaming Trees!!!, Buenísima. También me ha gustado la cara b, sinceramente.

Ya te pediré las portadas y me fabricaré mi mini-cdr y lo conservaré con el mismo cariño que lo he escuchado.

Gracias y mucha salud para ti y para Marcelo.

antuán dijo...

Marcelo Cross es un grande del rock pesado/killer/raw power, o como se lo quiera llamar del Uruguay, (south of heaven, jeje).
Cross banda de culto por excelencia en el rio de la plata.
Agradezco el ripeo, me compré el vinilo azul, ni bien me enteré de su edición. Me lo mandé traer de buenos aires, donde vive marcelo, en julio del 2000. Te cuento que tengo el Nº179, de los 200 que se editaron, para mi un honor!!!
Soy fan de esta banda y de este señor desde mi adolescencia, y agradezco que hayas posteado este material, ya que para mi es una emoción enorme todo lo que tenga que ver con Cross.
Saludos!!!!

Progger dijo...

All I can say is WOW, this is some thing I never heard of. Thanks thanks thanks

jorge dijo...

muy buen aporte, muchas gracias por darle vida a nuestros dias con este tipo de joyitas, saludos

Sebastián dijo...

Muy buen disco, mejor de lo que me imaginé, muchas gracias.

Fran dijo...

Con este disco creo que completo mi discografía de Cross...
Conocí a Cross a fines de 1991, por esa época yo tocaba en una banda Punk llamada Residuos, acá en mi ciudad, Rivera (no sé si sos español o un uruguayo radicado en España, pero por las dudas, te digo que tener una banda Punk por esos días en esta ciudad, una de las más conservadoras y miliqueras del país, era toda una aventura!!)
Lo cierto es que mis dos compañeros de banda se fueron a Montevideo y volvieron con un cassette en manos que según ellos me iba a "volar la cabeza"...y así fue...aquel "Sólo quiero salir de aquí", de Cross, me voló tanto la cabeza que fue lo único que escuché ese verano, junto al tercer disco de Los Estómagos y al "After Chabón" de Sumo. Todavía hoy, en tiempos de mp3, rapidshare y todos estos adelantos, aún es posible encontrar acá en la vuelta cassettes "tataranietos" de ese primer cassette, grabados de "copias de copias de copias" del original que trajeron mis amigos...
Y mi gran regalo hace un par de años, fue poder ver en vivo a esa banda, cuando yo pensé que ya no existía, que iba a ser un gran "debe" en mi vida...una vez más, uno de mis compañeros de Residuos, hace muchos años radicado en Montevideo me dijo que tocaba Cross en un boliche...me fui sin pensarlo dos veces, el 29 de agosto de 2008..17 años después...500 kilómetros hacia el sur...y fue puro éxtasis!!
Por eso te agradezo infinitamente el haberme enviado el link para bajar "Agujas en el cielo", de paso te cuento que es el único lugar donde lo encontré, después de mucho escarbar en la red.
Un abrazo y Salud!
Fran
Rivera-Uruguay

drpr dijo...

Disco enigmatico dentro de la carrera de Cross, ya que este trabajo ve la luz bajo la sombra de Sky Sunlight Saxon, Rocky Ericsson y Syd Barret, dejando al descubierto la etapa mas Psicodelica y experimental de M. C.
mUY RECOMENDADO

George dijo...

Un discaso, psicódelia precursora de Buenos Muchachos, la verdad impecable material de Marcelo Cross, Mil gracias por difundir esto que es de lo mas auténtico dentro del rock en uruguay!

Progman44 dijo...

what a surprise. Who'd think an ablum from Uraguay could sound like this? This really is a mind bender, so trippy and weird. It's my favorite so far. Sounds like something from 1970, not 1990. nevertheless, thanks for this raw masterpiece. I am going to bed a happy person.

Anónimo dijo...

Gracias, Jose, por subirlo, y gracias, Marcelo, por tu música, que es una marca en mi vida.

El "salamín con queso", vos sabés quién soy.

Anónimo dijo...

Excellent! Cheers for this particular blog post! It turned out invaluable.

Anónimo dijo...

Hola tuve la suerte de ver a cross varias veces en vivo y fui a los dos últimos toques en bluzz live, el último fue el sábado pasado, lo vi otras dos veces en la factoría, con vrede y en un festival de metal.
Esta banda logra como pocas transportarme en el tiempo, no solo a los años en que la comencé a escuchar sino más allá, fines de los 60 y principios de los 70, años en los que no era nacido, la banda actual de ozzy no logra eso en vivo.
Destaco la actuación del baterista en el último toque
Fran, estuve por rivera hace dos semanas, un saludo para la gente de allá
Gente estuve procurando tablaturas de esta banda y no hay nada en la vuelta, si alguien tiene o quiere hacer le agradezco, mi oído ya no es tan bueno hoy, por eso busco tablaturas o partituras
Un abrazo gente

Anónimo dijo...

Larga vida a CROSS!!! Lamentablemente naci en un pozo del interior y recien conoci la banda cuando me fui a estudiar a Montevideo. Sin dudas, y a mientender, lo mejor que ha visto nuestro pais a nivel musical junto con los primeros discos de los Traidores. Lamentablemente, ya la musica nacional no es lo de antes, sobran los payasos y las trompetas...